miércoles, 10 de abril de 2013



Michel Foucault,  un ejemplo de pensamiento postmoderno

1.    El objeto social de estudio del profesor Foucault, es el ser humano, el cual es usado por él como un ser social, soberano, sexual e intelectual.

Foucault nos toma como objeto de estudio, a nosotros y a nuestros comportamientos, así tratando de marcar nuestras verdades absolutas, esto es un axioma aplicable a nosotros como individuos. Nos toma como experiencia, prueba y demostración (Conocimiento, reconocimiento/ desconocimiento).
2.    “Formas de relacionarse con uno mismo"

 Esto lo podemos relacionar con el texto de Michel Foucault, cuando habla de las relaciones que se encuentran  entre el hombre y la verdad que de alguna u otra manera estas deben ser estudiadas, por eso se habla de que debemos relacionarnos nosotros mismos, para relacionarnos con los demás.  

3.    Las personas que no piensan, ni dudan creen tener la posesión de la verdad absoluta, eso solo les convierte en fanáticos.

Esto lo podemos relacionar en tanto al conocimiento, ya que se produce con el choque de varios instintos y  dudas que hacen que busquemos la verdad absoluta de las cosas.
4.    La sexualidad de Foucault. Esto demuestra lo realmente teórico y sistemático que Michel podía llegar a ser, realidad que muchas veces fue expresada por sus grandes maestros. 
      Lo teórico y sistemático de Foucault, se puede expresar como la forma del Derecho          establecido por él, como elemento de saber y como camino para llegar a él y a la verdad.

5.    La cuestión de la realidad ya nos ha arrebatado mucho tiempo y esfuerzo.

Esto lo relacionamos en cuanto a que la verdad no juega con nada, ya que es un elemento decisivo.
La indagación es una manera de autentificar la verdad, una manera de adquirir elementos de saber y poder, a medida que pasa el tiempo cambian una y otra vez, sin tener un solo concepto final y claro.

6.    "La realidad es lo que es... por nosotros somos como nosotros"

Todos tenemos diferentes comportamientos y personalidades, con el paso del tiempo demostramos como verdaderamente somos, mostramos la realidad de nosotros mismos.

7.    “Hay que arriesgarse a cometer errores”


Cuando cometemos errores, la mayoría de veces aprendemos mucho mejor, podemos decir, que cuando cometemos errores o decimos cosas que son difíciles de expresar, podemos encontrar la verdad y, aprendemos a ser racionales y mas pensativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario